Blogia
RED CHENOA IBAGUE

PARTICIPACION JUVENIL EN LA RED DE PREVENCION DE LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES (ESCNNA)


La Red de prevención de la ESCNNA se conformó en Julio del 2007, a partir del encuentro de varias organizaciones, instituciones publicas y privadas y comunidad, con el fin de desarrollar iniciativas tendientes a la prevención de la explotación sexual, comercial de de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Ibagué. Los participantes – entre ellos el ICBF, la Comisaría 1ª de Familia, Policía de Infancia y adolescencia, Fiscalía - Futuro Colombia, ACJ – Escuela de Formación y Liderazgo Juvenil YCare, Instituciones Educativas, etc – tuvimos un procesos de capacitación en el tema, el cual nos permitió conocerlo detalladamente y generar propuestas para prevenirlo, y además pensarnos una forma de organizarnos a partir de ese interés común a través de una red.

Luego de un tiempo apropiado para las capacitaciones, comenzamos a trabajar en la elaboración del Plan de Acción que nos permitiera alcanzar los objetivos propuestos. Durante este proceso se crearon comités encargados de cada una de las Líneas del Plan de Acción. Paralelamente la Red ha promovido nuevas estrategias para llegar a la comunidad a través del arte y la cultura, es por ese motivo que se creo el grupo de teatro conformado por las y los jóvenes de la Escuela de Formación y Liderazgo Juvenil YCare de la ACJ, quienes además de trabajar en torno a una obra teatral, han fortalecido la iniciativa de Prevención con poesía y pintura.

“Yo quiero mi cuerpo, Respétalo” fue el nombre de la Campaña lanzada por la Red de prevención de la ESCNNA el 29 de Marzo del presente año, y que contó con la participación de todas las organizaciones de la Red, y mas de 15 Instituciones Educativas de la ciudad. Ha sido un trabajo muy interesante que ha permitido que las y los jóvenes sean actores claves en proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida de otros jóvenes.

A través de estos espacios de participación promovidos por la ACJ – YMCA Tolima, sede Ibagué y su Proyecto de Escuela de Formación y Liderazgo Juvenil YCARE, varios jóvenes de Instituciones Educativas como el INEM Manuel Murillo Toro, Niño Jesús de Praga y Alberto Santofimio Caicedo, participamos activamente en la prevención de la ESCNNA, motivados por nuestro espíritu de liderazgo y el mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes involucrados en este flagelo social, y contribuyendo a partir de nuestro propio lenguaje, con acciones de prevención en los diferentes espacios de nuestra vida cotidiana (Inst. Educativa, Comunidad, Amigos, Familiares, entre otros), identificando y apoyando a otros jóvenes que pudieran ser victimas.

Hacemos una invitación muy especial para que otros jóvenes se animen a conocer y participar en este espacio y a juntarnos para combatir esta problemática que afecta a un gran número de niñas, niños y jóvenes Ibaguereños y Colombianos.

ANGIE VANESSA

16 años, Colegio INEM, Manuel Murillo Toro

GARCIA KELLY NAVARRO

16 años, Colegio Niño Jesús de Praga

0 comentarios